El Concejo Municipal y Alcaldía del distrito de Capira en la provincia de Panamá Oeste, decidieron retirarse del programa de organización y distribución de bolsas solidarias, que lleva adelante el Gobierno central.
La decisión de las autoridades municipales se basa, en la negativa del Gobierno a entregar el vale digital en los 13 corregimientos de este distrito en vez de la bolsa de alimentos.
A través de una resolución, los ediles capireños, denuncia que además de una desorganización en la distribución de las bolsas solidarias se han reducido los productos cárnicos a entregarse.
Además de ello, progresivamente se ha estado reduciendo el volumen y cantidad de alimentos que contienen las bolsas solidarias.
Leer también: Acceso a internet, el desafío de la educación en las zonas rurales
Bolsas carecen de productos
En el 2020, varias comunidades en este distrito, cerraron la vía Interamericana por horas, reclamando la entrega del vale digital y rechazando la asignación de bolsas de comida.
Los manifestantes, advertían que el contenido de las bolsas del Plan Panamá Solidario carecía de muchos productos básicos; además de ser insuficiente para abastecer a familias numerosas.
En una resolución que lleva la firma de todos los ediles, estos indican que reiteradamente han solicitado al Gobierno central asignar el vale digital, el cual permitiría a las familias hacer uso del mismo en base a sus necesidades.
Una solicitud similar ya había sido entregada a mediados de diciembre de 2020, por el Movimiento Kapirá, al Gobierno por intermedio de la Gobernación de la provincia de Panamá Oeste.
La nota enviada al Gobierno, enfatiza que aún cuando no existían cadenas de supermercados en este distrito, la población podía acudir a La Chorrera y Chame para hacer uso del vale digital.